2.500 bicicletas en arriendo y 250 estacionamientos tendrá Sevilla

Publicado el 3 de abril de 2007
Por :
Commentarios: Off
Un ejemplo digno de imitar en otras latitudes del mundo es lo que está realizando la ciudad española de Sevilla, cuya autoridad dispondrá del arriendo de bicicletas y estacionamientos especiales para ellas en distintos puntos de la comuna para desplazamientos urbanos.

La empresa que gestiona el alquiler de bicicletas en París, JCDecaux, instalará 2.500 bicicletas en Sevilla, España, por un período de 20 años. Asimismo, pondrá en servicio 250 estaciones de aparcamiento por toda la geografía capitalina, consigna el diario ABC.

De esta manera, Sevilla se convierte en la tercera ciudad española —tras Gijón y Córdoba— en disponer de un servicio «Cyclocity» que consiste en un alquiler de bicicleta en «modalidad de libre servicio y constituido por un medio de transporte ecológico, sencillo de uso y económico para los desplazamientos urbanos de corta duración».
«Se trata de un hito por el volumen que representan las bicicletas, convirtiéndose en uno de los mayores servicios de Europa», informaron a ABC fuentes de JCDecaux, quienes aseguraron que en el próximo mes de julio podría «entrar en funcionamiento el servicio«.
El sistema «Cyclocity» consiste en la instalación por diferentes puntos de la ciudad de un número de bicicletas para su utilización por cualquier ciudadano, mayor de edad o menor autorizado. La única obligación del usuario será la de hacer buen uso de las bicicletas durante el tiempo de alquiler.
«Cyclocity integra una tecnología avanzada de manera que dichas bicicletas se adapten específicamente para su utilización en la vía pública con materiales resistentes.
El sistema funcionará con tarjetas inteligentes e integra un complejo sistema informatizado para su gestión. Para utilizar el servicio el usuario deberá disponer de una tarjeta ciudadana facilitada por el Ayuntamiento.
Con esta tarjeta los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los puntos de retirada y devolución de las bicicletas dentro del horario de uso establecido y utilizar el servicio, introduciendo un número de identificación personal.
El uso de la bici se limita a dos horas, transcurridas las cuales el usuario deberá reponerla en cualquiera de los soportes de aparcamiento quedando la tarjeta ciudadana desactivada durante media hora. Existe, también, un régimen sancionador para regular el retraso en la entrega de las bicicletas.
BICICLETAS CON CHIlE
En este sentido, Sevilla contará con una nueva generación de bicicletas. Los modelos incorporan un chip que permite gestionar el funcionamiento de los elementos de seguridad y la transmisión de datos entre la bicicleta y los puntos de retirada.
Además, estos nuevos transportes incorporan un sistema antirrobo integrado en el cuadro que bloquea automáticamente el manillar. Están fabricadas en acero ligero soldado con un espesor de 1,5 milímetros, para ofrecer mayor resistencia y durabilidad.
Los neumáticos están montados sobre llanta de doble pared para evitar la deformación debido al gran uso que se espera que se haga de ellas.