110 ariqueños pedalearon en animosa cicletada familiar

Entre los participantes de esta entretenida y saludable actividad física, estuvo José Retamales de 76 velitas, quien prefirió hacer un poco de cardio y dejar de ver la televisión para, justamente, que no se le “apague la tele” a causa de una atrofia mental.

 

Un total de 110 pedaleros tomaron parte del recorrido de 6 kilómetros los que, en 35 minutos, unieron el frontis del Estadio Carlos Dittborn, con la plaza Pacífico de playa Chinchorro, en Arica.

 

Una masiva participación registró la tercera Gran Corrida Familiar, que organizó el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Arica.

 

Un total de 110 pedaleros tomaron parte del recorrido de 6 kilómetros los que, en 35 minutos, unieron el frontis del Estadio Carlos Dittborn, con la plaza Pacífico de playa Chinchorro.

 

Entre los ciclistas que intervinieron en esta jornada recreativa, al final de la prueba tuvo lugar un sorteo en el que fueron entregados premios, siendo el mayor una bicicleta, que se llevó Marisol Candia Gárate.

 

“No esperaba recibir este premio. Pero debo decir que el mejor premio me lo dio la Municipalidad es estar reunida con la familia”, destacó la feliz ganadora de la bicicleta.

 

Marisol Candia acudió a la tercera Gran Cicletada Familiar junto a su esposo Sebastián, su hijo Matías, de 12 años, su hija Catalina de 7 y su perro Víctor.

 

“Es genial que organicen estas actividades, ojalá que fueran más seguidas, para poder disfrutar de la naturaleza y salir a andar en bicicleta, que es lo que más nos gusta”, manifestó.

Sobre el destino del premio, dijo que lo más probable es que la use su hijo mayor, “porque le hacía falta una bici”.

 

Un ciclista de 76 años que se olvidó de la tele

 

Uno que no se quiso perder el pedaleo masivo fue José Retamales, de 76 años, quien destacó que es la primera vez que participa en la Gran Cicletada Familiar, y que lo hizo para mantener su capacidad física.

 

“Ayuda mucho para la salud. Hace bien esto, para salir de la rutina de la casa y estar vendo tele”, agregó.

Otro de los premiados fue Mario Jiménez y su hijo Ricardo, de 7 años, quienes participaron con una bicicleta y un carro acoplado en el que iba sentado el pequeño, quien padece de retardo mental severo y una tetraparesia múltiple.

 

“Me gusta integrar a Ricardo, para que sepa lo que es el deporte. Nunca lo hemos dejado aparte de cosas así, siempre lo integramos”, afirmó Mario Jiménez, cuyos hijos biológicos tienen 29 y 25 años.

 

Afirmó que es “muy bonito que se den este tipo de instancias para que participe la familia. Debería haber muchas más. Porque se hace harto deporte, pero también debería haber más espacios de recreación para que participe toda la familia”.

 

Para Sonia Álvarez es importante que se pueda aprovechar “tantas cosas bonitas que tiene Arica, una de esas es el clima y sus playas. Así que hay que utilizar eso para hacer una vida sana junto a la familia”.

 

En su caso, manifestó que asistió con su hijo y un grupo de amigos del colegio donde estudia el menor.

Otro de los asistentes fue Iván Espósito, quien calificó la actividad como “impecable, no sólo por los niños, sino que por los adultos también”. Pedaleó los seis kilómetros junto a su hija de 10 años y un vecino: “Nos entusiasmamos para desempolvar las bicicletas y ponerse en actividad física, que es lo más importante”.

 

CIUDAD DEPORTIVA

 

Patricio Gálvez, jefe de Deportes del municipio ariqueño, planteó que a través de las actividades que han realizado durante este último tiempo “hemos comprobado que la ciudadanía está entendiendo el mensaje de lo importante que es realizar actividad física. Esa es la señal que quiere dar nuestro alcalde Waldo Sankán”.

 

Como oficina de Deportes y Recreación expresó que “estamos contentos y satisfechos por el trabajo realizado y el apoyo que ha entregado la comunidad”.

 

Postuló que en la medida que exista unión e interés por salir a las calles a practicar deportes o realizar una actividad física-recreativa en familia, “Arica irá adquiriendo una condición distinta. Será siempre la ciudad de la eterna primavera, pero también donde se hace deporte todo el año”.

 

Anunció que para el próximo 21 de junio está programada una Gran Corrida, junto a una media maratón, con la finalidad de posicionar ese evento en la ciudad y que se mantenga a futuro.

 

Recordó que durante el verano hubo 19 actividades, en las que intervinieron 25 mil personas, de las cuales 8 mil hicieron alguna actividad física.